¿Piensas que los limites de velocidad son apropiados?

Niveles de Accidentalidad

27 agosto 2009
Bogotá, 8 septiembre (SNE).- Entre enero y julio del presente año fallecieron 1.033 personas en Colombia a causa de accidentes de tránsito en los cuales están involucradas motocicletas.
La cifra hace parte de un informe entregado este viernes por Francisco José Fernández, director del Fondo de Prevención Vial, el cual muestra un incremento del 9,43 por ciento en el número de víctimas mortales por accidentes de motos entre enero y julio de 2006, frente al mismo período del año anterior, cuando los muertos por esta causa sumaron 944.

“De las 1.033 personas que han muerto en accidentes de tránsito con una motocicleta involucrada, estamos hablando que 620 eran conductores de motos, 201 eran peatones, 183 eran parrilleros, cerca de 30 – 29 eran ciclistas” precisó el directivo.

Los 620 conductores de motos muertos representan un crecimiento del 16,3 por ciento en este tipo de accidentes, si se tiene en cuenta que a julio 31 del año pasado fallecieron 533 personas mientras manejaban moto.

El 89 por ciento de los motociclistas muertos no llevaba casco en el momento del siniestro, y el 80,3 por ciento de los heridos tampoco portaba este elemento de seguridad.

Así mismo Fernández reveló que al cierre de julio el número de heridos en accidentes con motocicletas llegó a 10.047, un 4,3 por ciento más en comparación con los 9.633 lesionados de un año atrás.

El documento del Fondo sostiene que los motociclistas ocupan el segundo lugar en mortalidad en accidentes de tránsito, y subraya que mientras los demás actores viales han reducido estas cifras, no ocurre lo mismo en el caso de las motos, tal como lo advierten las estadísticas.

Pese al elevado índice de accidentalidad, sólo el 87 por ciento de las motocicletas que circulan por Colombia cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), según cifras de Fasecolda suministradas por el Fondo.

PRINCIPALES CAUSAS
La investigación del Fondo estableció que la principal causa del alto índice de accidentalidad de motocicletas es la falta de capacitación y preparación para conducir estos vehículos.
Sólo el 16 por ciento de los motociclistas hicieron un curso para aprender a manejar, mientras que el 84 por ciento restante aprendió sólo, o por indicaciones de un amigo o familiar.
Según Fernández, parte de la problemática radica en que de las 392 escuelas de conducción que existen en el país y operan bajo autorización del Ministerio de Transporte, sólo un 58 por ciento dicta cursos para motociclistas.

En Santander todos los centros de enseñanza de esta clase prestan capacitación para motociclistas, y poseen un servicio más variado en su portafolio, tanto en cursos como en trámites.

En contraste, el Valle del Cauca es el que tiene menos escuelas en las que se dictan cursos para aprender a conducir moto.

Como si fuera poco, en la mayor parte de los establecimientos que dictan curso para motociclistas en el país no es obligatorio tomar las clases, y lo que es peor, los centros que no dan estos cursos sí ofrecen el trámite para la expedición de la licencia de conducción. Dicha situación se presenta sobretodo en el Valle del Cauca y Tolima.

AUMENTA EL NÚMERO DE MOTOS

Según el Fondo de Prevención Vial, el problema de la accidentalidad se ve acentuado por el incremento progresivo en el número de motocicletas que transita por las ciudades del país.
Es tal el auge de este medio de transporte que su parque automotor aumentó 59 por ciento durante los últimos cinco años.

Mientras en el año 2000 circulaban en Colombia 1 millón 123 mil 764 motos, el año pasado la cifra subió a 1 millón 787 mil 947.

En ese sentido, el Fondo registró también un fuerte crecimiento en las ventas de motos. En el año 2003 se vendieron en todo el territorio nacional 89 mil motos, en el 2004 la cifra aumentó a 150 mil 943, y el año pasado a 248 mil 741, lo que equivale a un incremento del 64,8 por ciento durante el último año.

Es por noticias como la anterior que se crean restricciones para tratar de controlar a una cantidad de personajes irresponsables que no saben como comportarse en una calle detrás de un volante.
¿Parece justo que con los supuestos limites de velocidad que existen en este pais estas cifras sigan en aumento?

Tomado de Presidencia de Colombia

0 Response to Niveles de Accidentalidad

Publicar un comentario

Numero de visitas